La teoría y la praxis Andragógica promueven el desarrollo de un ser humano capacitado y sensibilizado a los cambios que demanda el mundo postmoderno.
Es por eso que el aprendizaje desde el punto de vista andragógico corresponde a un paradigma en el cual el proceso, se transforma en una interacción de iguales donde el facilitador orienta al que aprende, y facilita la información que el usuario habrá que utilizar para enriquecimiento de sus experiencias en una actividad determinada. Se trata entonces, de una relación de ORIENTACION - APRENDIZAJE.
EL FACILITADOR
- Su función primordial es, orientar, ayudar y facilitar los procesos que tienen lugar en quien realiza un aprendizaje.
- Estimula el desarrollo, proactividad y el sentido de autogestión en el participante, en los que respecta al proceso de aprendizaje y crecimiento personal.
- Su desempeño profesional, estimula en el participante, el espíritu analítico, critico y creativo, para la transformación y mejoramiento de su entorno.
- Establece una relación horizontal con el participante, es decir, están en el mismo plano de interacción.
EL PARTICIPANTE
- Participa en el proceso de aprendizaje como un agente activo en el cual se encuentra involucrado.
- Es un sujeto activo en la dinámica universitaria, en el ejercicio de sus deberes y goce de sus derechos y el respeto colectivo.
- Su opinión es valida y se le respeta en un contexto de discusión de la colectividad universitaria.
- Método de entrenamiento mental
- Método didáctico o magistral
- Método demostrativo
- Métodos interrogativos
- Métodos activos
- Métodos del grupo de formación o training
- Método del caso
- Método expositivo
- Método de inquirir
- Método de acción o actividad
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