ROLES EN LA ANDRAGOGÍA

La teoría y la praxis Andragógica promueven el desarrollo de un ser humano capacitado y sensibilizado a los cambios que demanda el mundo postmoderno.
Es por eso que el aprendizaje desde el punto de vista andragógico corresponde a un paradigma en el cual el proceso, se transforma en una interacción de iguales donde el facilitador orienta al que aprende, y facilita la información que el usuario habrá que utilizar para enriquecimiento de sus experiencias en una actividad determinada. Se trata entonces, de una relación de ORIENTACION - APRENDIZAJE.
EL FACILITADOR
  • Su función primordial es, orientar, ayudar y facilitar los procesos que tienen lugar en quien realiza un aprendizaje.
  • Estimula el desarrollo, proactividad y el sentido de autogestión en el participante, en los que respecta al proceso de aprendizaje y crecimiento personal.
  • Su desempeño profesional, estimula en el participante, el espíritu analítico, critico y creativo, para la transformación y mejoramiento de su entorno.
  • Establece una relación horizontal con el participante, es decir, están en el mismo plano de interacción.
EL PARTICIPANTE
  • Participa en el proceso de aprendizaje como un agente activo en el cual se encuentra involucrado.
  • Es un sujeto activo en la dinámica universitaria, en el ejercicio de sus deberes y goce de sus derechos y el respeto colectivo.
  • Su opinión es valida y se le respeta en un contexto de discusión de la colectividad universitaria.
METODOS
  • Método de entrenamiento mental
  • Método didáctico o magistral
  • Método demostrativo
  • Métodos interrogativos
  • Métodos activos
  • Métodos del grupo de formación o training
  • Método del caso
  • Método expositivo
  • Método de inquirir
  • Método de acción o actividad



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